Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

SREKOLLIMISAK: Historia del señor aguacero

III

Antiguamente, nuestros mayores pensaban en esto y lo tenían en cuenta para poder tener todo. Ahora hay que cargar agua de lejos hasta para tomar, no hay agua para los sembrados, no hay agua para todos y se discute y se pelea entre nosotros por ella.

No recordamos ni pensamos en cuál es la manera de conservar el agua. Hay que sembrar árboles y cuidarlos para tener agua mientras vivamos. Así podremos construir una vida para los futuros guambianos; a los niños y a los jóvenes hay que irles hablando de este conocimiento y haciendo con ellos estos trabajos, para poder vivir todos en lata-lata, igualdad.

Así pensamos en las necesidades completas del futuro y no solo en la tierra. Y no es para tener algo personalmente, sino para tener un bien para los namuy misak, para toda nuestra gente. Para ello es preciso ver el conjunto de la vida según la tradición, mientras que ahora estamos dependiendo solo de lo que nos dicen de afuera. Tenemos que recuperar la tradición y para ello hay que estimar a Pishimisak, a sus dos partes, a él y a ella.

Esta es una idea nuestra que tenemos que trabajar y mejorar. Es nuestro pensamiento. Trabajemos ahora por lograr lo que vamos a necesitar después. Es una idea propia, no la de los que vienen de afuera diciendo solamente que hay que sembrar árboles, que hay que dedicar las tierras para la reforestación.

No solamente la vegetación es parte de la ecología, también lo somos todos nosotros. El ser humano es parte de la ecología.

Nuestro territorio no se puede pensar ni vivir sino como un espacio vivo,
en equilibrio con quienes habitamos en él como en nuestra gran casa
y nos relacionamos según sus características y exigencias




¡¡¡Por eso, hay que construir las casas del Srekollimisak!!!

 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia