Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

KOROSRAIKWAN ISUKUN

Historia del vestido de matrimonio de la armadilla

La armadilla era sorda a los consejos y no trabajaba, por eso no tenía concha. Desde pequeña, los mayores, tanto padrinos como los abuelos y los papás le aconsejaban para que tejiera su vestido, pero ella no quería ni arrimarse al telar. Por eso, creció sin ese vestido.
Creció y llegó a ser señorita, pero seguía sin hacer su trabajo. Un joven y sus padres la habían estado viendo desde hacía tiempos para pedirla en matrimonio. Hablaron con los papás de la armadilla y entre todos se pusieron de acuerdo para casarla en una semana.
Cuando le avisaron que se iba a casar, le tocó comenzar a hilar y después a tejer su vestido. A mediodía le dijeron que el matrimonio era para el otro día; entonces se afanó mucho y para poder acabar a tiempo tejió más ralo. Por la tarde llegó una compañera y se dio cuenta que el tejido estaba quedando malo, con el tejido muy flojo. Y le dijo que el matrimonio no era al día siguiente, sino que todavía se demoraba una semana. Entonces, como ya no tenía afán, pudo tejer bien el resto del tejido hasta que acabó de terminar el vestido.
Pero como no había querido aprender desde niña, el vestido le quedó mal hecho, muy disparejo. Y a la hora de la boda no se le veía bien y tuvo que pasar vergüenza.

(Hablaron Misael Aranda, de Cacique, y Bárbara Muelas, de Chimán)

 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia