Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

DUGUNAWIN. PADRE DE LA CESTERÍA

PRESENTACIÓN

La idea de esta cartilla nace de los programas de recuperación de los tejidos de lana y de fibras vegetales que realizaron maestros, padres de familia y niños de la escuela de la parcialidad iku de Simunurwa, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, para buscar que las nuevas generaciones mantengan la elaboración y uso de los objetos y vestidos tradicionales. Este trabajo hace parte de las actividades de un grupo organizado de mujeres: el Grupo Artesanal Komunarwa.

Foto 1: Las mujeres de Komunarwa enseñan a las niñas a tejer mochila


Después de terminar los cursos, en los cuales conocedores de esas formas de trabajo compartieron su saber con los niños y las niñas, se vio la importancia de contar con materiales escritos que recogieran esos procesos y presentaran explicaciones sobre la forma de elaborar los objetos, paso por paso, desde el principio hasta el final, pero también sobre su origen, las concepciones que se refieren a ellos, su importancia en la vida cotidiana y en el pensamiento iku.

Se quiere que cuando vayan a realizarse actividades similares en otras escuelas iku, se cuente con soportes visuales que vayan dirigidos, si no a todos los alumnos, sí a los maestros, para que con su ayuda estos se conviertan en multiplicadores de los saberes tradicionales.

Para ello hemos querido comenzar con una cartilla sobre la cestería, que se centra en el proceso de fabricación del cesto que recibe el nombre de kuku en la lengua ikun.
 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia