Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

SEMBRAR Y VIVIR EN NUESTRA TIERRA

IV. NAMUY PIRAU KUALILOYU (ZONIFICACIÓN DEL TERRITORIO GUAMBIANO)

La aplicación de este ciclo —que alterna lluvias con tiempos secos— a la agricultura, marca un calendario general que tiene en cuenta tres diferentes niveles de altitud dentro de nuestro nupirau o territorio.

El nivel más alto es el kotrak yu o páramo, el cual incluye las grandes sabanas en donde se asientan las lagunas, así como las partes más altas de los picos y cordilleras que las encierran.

El kausro es la segunda zona o intermedia, tierra de papa y ullucu, alta y fría. Se define siempre con relación a otros sitios de menor altura. Las veredas de Pueblito, Campana, Ñimbe y Piedamú Arriba son kausro con respecto a la parte baja del resguardo tradicional: Tapias, Las Delicias, Puente Real. El kausro de la porción de Chimán recientemente recuperada está por Kallukuari (Cresta de Gallo), el de Anistrapu (Cacique), comprende del Waunkullu (Arracachal) hacia arriba.

La parte baja es el kurak yu, tierra de maíz y trigo, la mayor parte de la cual nos habían arrebatado los terratenientes y que venimos recuperando desde 1980. Los lugares bajos de Santiago y La Clara conforman la casi totalidad de este nivel. Su despojo constituyó una grave pérdida de una parte fundamental de nuestro territorio y significó la ruptura de la verticalidad de nuestra economía, pues era aquí en donde se producían cultivos tan importantes como el maíz y el trigo; también era el lugar de "refugio" para la gente del kausro durante la época brava.

Otra zona que diferenciamos, pero que no se cultiva, es el nupitrapu, alrededores de la laguna de Piendamú, el agua grande. Esta zona alcanza hasta las veredas de Piendamú Arriba y Ñimbe.

Esta tierra nos queda estrecha, los guambianos ya no cabemos en ella, por eso hemos comenzado a ampliar nuestro territorio, incorporando otras tierras que habitamos en el pasado y situadas de Silvia para abajo, el pachiku, lo caliente.

Los pobladores del kurak yu usan la palabra kausro elo para designar a aquellos que viven en el kausro, quienes, a su vez, los denominan wampisre elo. Cuando oscurece, a la caída de la noche, las sombras se van extendiendo de abajo hacia arriba. Sin embargo, cuando los kausro elo están ya envueltos por la noche naciente, ven cómo, hacia abajo, un sol amarillo tiñe con fuerza las tierras de los wampisre elo.

Se suele decir que los kausro elo están adentro, en cambio, wampisre elo son los de afuera, sin que se tenga claro a qué hace referencia esta distinción. Quizás exprese la pérdida de las mejores tierras bajas durante más de un siglo, ocupadas ilegalmente por los terratenientes, razón por lo cual quedaron por fuera del resguardo. También es posible que exprese una organización en mitades, ya bastante olvidada y poco actuante. Es posible que se establezca al tomar como referencia un centro y la zona aledaña, con el páramo, la fuente de las aguas, como base. O que se relacione con fenómenos y percepciones de otra índole, aún por investigar. También establece una distinción entre los cultivos de uno y otro sitio.

Uno de los exgobernadores del Cabildo dice que ahora el wampisre elo no es de afuera, que ya está adentro también, lo cual confirmaría la validez de la primera idea.
 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia