Dibujos
La realización frecuente de dibujos por parte de los estudiantes escolares (Foto izquierda), en los cuales la temática está encaminada a resaltar y consolidar la importancia de su entorno y su vida diaria, de sus “costumbres”, es un recurso pedagógico de importancia (Foto derecha); actividad es la cual ha sido necesario enfrentar la tradición escolar de dibujar con instrumentos, con regla principalmente, y siguiendo normas occidentales como la forma de mostrar volúmenes y perspectivas con base en puntos de fuga (Foto inferior).
|
Este trabajo ha sacado a flote la manera como los niños ven su medio y sus actividades y cómo pueden mostrarlos (Foto izquierda). Incluso, en los niveles superiores se ha trabajado con otras formas de expresión, como el grabado (Foto derecha).
|
En los cursos de capacitación y profesionalización de los maestros, el dibujo ha sido una herramienta de peso a la hora de mostrar los resultados de sus investigaciones en las veredas, en relación con los planteamientos más generales para el resguardo (Foto abajo).
|
En una ocasión, los dibujos constituyeron la base a partir de la cual se emprendió una actividad intercultural, que desafortunadamente no tuvo culminación a causa de los prejuicios frente a los indios y sus territorios por parte de los padres de familia de nuestra sociedad.
Aprovechando mi trabajo en Guambía y que mis hijos estudiaban en el Instituto Pedagógico Nacional, en Bogotá, se planeó con el Comité de Educación de Guambía y con los directivos del Pedagógico un intercambio de conocimiento mutuo a través del dibujo. Los niños guambianos dibujaron aquellas cosas de su vida que querían que los niños bogotanos conocieran y con sus obras se montó una exposición en el Pedagógico (Fotos abajo).
|
En ella participaron todos sus alumnos con sus profesores, tanto en el montaje y disposición de la misma (Foto arriba izquierda), como en la discusión de los dibujos (Foto arriba derecha) y en distintas charlas (Foto centro zquierda), como aquí los niños de preescolar (Foto centro derecha), y en las sesiones de relatos de las historias tradicionales guambianas (Foto inferior).
|
Posteriormente, los alumnos del Pedagógico, dibujaron a su vez su vida para los niños guambianos. Con estos dibujos se montó una exposición en el Núcleo Escolar (Foto derecha) en Guambía y se presentaron en diapositivas las imágenes de la exposición en Bogotá (Foto izquierda).
|
La siguiente etapa implicaba el intercambio y el conocimiento directo entre los niños, con un viaje de niños guambianos a Bogotá y otro de los niños de Bogotá a Guambía. Hasta aquí llegó la experiencia, porque los padres bogotanos no aceptaron que sus hijos viajaran, según ellos porque el Cauca es zona roja, y porque sus hijos tendrían muchas incomodidades y podrían enfermar.
|