Participación en la vida comunitaria
En la formación de niños y jóvenes, el trabajo comunitario desempeña un papel indispensable, tanto en las mingas de la comunidad como en aquellas veredales o de las distintas instituciones educativas (Foto izquierda). Esta educación por el trabajo se replica en pequeña escala en algunas escuelas que tienen sus huertas, en donde trabajan alumnos y sus padres y, a veces, los maestros (Foto derecha). Pero también desde bebés acompañan a sus madres al trabajo, colgados a su espalda con el rebozo.
|
Prácticamente no hay ninguna actividad de la vida guambiana en la que no participen niños y jóvenes, quienes aprenden así a desempeñar sus papeles sociales (Foto superior izquierda). En ellas reciben la voz y el consejo de los mayores (Foto superior derecha). También así se habitúan a luchar por sus derechos (Foto inferior izquierda), aún en los brazos de sus madres (Foto inferior derecha).
|
Más grandes, comienzan a participar en los trabajos del hogar (Fotos superiores izquierda y derecha)) y en las actividades agrícolas (Foto central izquierda) y comerciales (Foto central derecha y Foto inferior izquierda). O comienzan a transitar en el camino de elaborar de los objetos de la vida cotidiana (Foto inferior derecha).
|