Intercambios con personas de fuera de la comunidad
Los guambianos comparten a menudo los resultados y conocimientos derivados de su experiencia de lucha mediante intercambios, encuentros en los cuales educan y forman a sus visitantes, generalmente otros indígenas.
Uno de los maestros de muchos de estos intercambios es el taita Abelino Dagua (Foto abajo), investigador guambiano (como él mismo se denomina) y quien ha sido también gobernador del Cabildo y motor del Comité de Historia.
|
Usualmente es encargado por el Cabildo para recibir y enseñar a visitantes extranjeros (Foto superior izquierda) y alumnos de las universidades, como los estudiantes de antropología de la Nacional (Foto superior derecha), a quienes educa a través del trabajo (Foto izquierda centro) y acompañándolos en largos recorridos por el territorio del Resguardo (Foto derecha centro), en especial hacia los páramos (Foto abajo), morada del Pishimisak.
|
Durante la lucha, dirigentes de otras sociedades indígenas visitaron a Guambía para aprender de su experiencia. Una de estas visitas de intercambio tuvo lugar con los embera-chamí, de Risaralda, en busca de conocimientos para organizar su Cabildo y emprender su lucha por la recuperación de sus tierras.
Distintos dirigentes guambianos les transmitieron sus conocimientos a través de distintos recursos pedagógicos: las carteleras con fotos de las luchas (Foto superior izquierda), explicando el proceso de creación y el significado de su bandera (Foto superior derecha) y mediante recorridos por las haciendas recuperadas (Foto inferior).
|
Otra clase de reuniones, como ésta en el tradicional espacio de la cocina (Foto abajo), con estudiantes de Bogotá y Popayán, son también maneras de transmitir experiencias y enseñar a otros sus conocimientos.
|