Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

SEMINARIO PERMANENTE INTERDISCIPLINARIO DE ETNOEDUCACION
Ministerio de Educación Nacional
Universidad Nacional de Colombia

El equipo del Seminario Permanente Interdisciplinario Etnoeducación (Convenio Ministerio de Educación - Universidad Nacional) ha considerado importante conocer algunas experiencias de etnoeducación o educación propia existentes en el país y otros países de América Latina, con la intención de reflexionar sobre las mismas y tener una idea más precisa de la situación actual y de los procesos vividos por los diferentes grupos étnicos. Es así como frecuentemente se han establecido diálogos con representantes de los grupos étnicos, asesores e investigadores que han trabajado en estos procesos.

Teniendo en cuenta que las experiencias de educación propia desarrolladas por la OREWA (Organización Regional Embera Waunaan), el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y el Cabildo Guambiano son las únicas que se han evaluado totalmente hasta el momento. (La evaluación de OREWA fue realizada por la misma organización en 1991, la del CRIC en 1994 con asesoría de Ingrid Jung por encargo de la entidad financiadora del proyecto, y la de GUAMBÍA se adelanta actualmente, habiéndose iniciado en 1993 con asesoría de Patricia Enciso Patiño del Ministerio de Educación), el Seminario Permanente de Etnoeducación decidió realizar un taller para discutir con representantes de las comunidades Guambiana, Emberá, Waunaan y Páez acerca de diversos aspectos relacionados con el tema al considerar que sus reflexiones sobre los procesos educativos brindarían valiosos aportes a la construcción del Postgrado en Etnoeducación, cuya propuesta se prepara en el Seminario.

Por otro lado, se pensó que el taller sería un espacio importante para intercambiar experiencias entre los asistentes de los cuatro grupos invitados, ya que ninguno de ellos conocía el resultado de las evaluaciones realizadas por los otros.

De la misma manera, se consideró relevante la asistencia de los estudiantes de Antropología de la Universidad Nacional vinculados al Seminario a través del Laboratorio de Antropología Social que se desarrollaba en ese momento, y cuyo tema central era la educación en la comunidad Iku de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Finalmente, esperamos que estas memorias sirvan de reflexión a otras personas vinculadas a procesos de etnoeducación o educación propia.


Patricia Enciso Patiño
Ministerio de Educación Nacional

Luis Guillermo Vasco Uribe
Universidad Nacional de Colombia

Coordinadores Seminario Permanente Interdisciplinario de Etnoeducación
 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia