Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN DEL CUERPO EN SOCIEDADES INDÍGENAS ACTUALES DE COLOMBIA
Informe final de "Recolección de información bibliográfica como Asesoría a la exposición temporal del Museo del Oro: CUERPOS PREHISPÁNICOS"

PRESENTACIÓN

Éste constituye el Informe Final del trabajo de asesoría a la exposición temporal del Museo del Oro: “Cuerpos Prehispánicos”, consistente en “Recolección de información bibliográfica sobre prácticas de intervención del cuerpo en sociedades indígenas actuales de Colombia”, de acuerdo con la Orden de Servicio No. OS01892006277 del 12 de junio de 2006.

Se recoge en él toda la información que contienen los ocho informes parciales, uno semanal, que fueron enviados a la antropóloga María Alicia Uribe por correo electrónico, según lo acordado con ella, en las siguientes fechas:

Informe 1: 13 de junio
Informe 2: 20 de junio
Informe 3: 28 de junio
Informe 4: 5 de julio
Informe 5: 11 de julio
Informe 6: 18 de julio
Informe 7: 25 de julio
Informe 8: 2 de agosto

Incluye, además, la información que constituía el Noveno Informe, que se terminó el pasado 8 de agosto y que no se envió ante la desvinculación temporal de la antropóloga Uribe de sus actividades en el Museo.

En el trabajo de recolección de información participó también, con conocimiento del Museo del Oro, la antropóloga Gretta Nathalie Acosta Sicachá.

En este Informe Final, la información se ha ordenado siguiendo un criterio geográfico que avanza de Norte a Sur, y que comienza con los Wayuu para terminar con las sociedades indígenas amazónicas.

También hacen parte de este informe:

1. una bibliografía con los textos que se consultaron y de los cuales se obtuvo información; por supuesto, hubo varios materiales de aquellos que se examinaron en los cuales no se encontró nada sobre los temas de interés, motivo por el cual no hacen parte de esta bibliografía,
2. un resumen esquemático de las prácticas de intervención del cuerpo en esas sociedades.

Es necesario recalcar un criterio básico para este trabajo de exploración y recolección de información bibliográfica, que se convino de tal manera con la antropóloga Uribe: no se trata de un trabajo exhaustivo que comprenda la bibliografía disponible sobre todas las sociedades indígenas del país, ni tampoco se extendió a la totalidad de las bibliotecas que existen en la ciudad. Se realizó básicamente en las bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y en las bibliotecas personales de los dos investigadores. En la Nacional se hizo énfasis en los Trabajos de Grado de los egresados del Departamento de Antropología de esa universidad, generalmente abandonados al olvido por los distintos investigadores.

Se emplea aquí el llamado “presente etnográfico” al considerar que la situación que describen los diversos autores sobre las sociedades que investigaron es válido todavía en su conjunto, pese a que abarca un período de más de un siglo, y a que algunos de ellos retoman información más antigua, que en algunos casos incluye a cronistas y misioneros de mucho tiempo atrás. Es claro, sin embargo, que muchas de estas sociedades han cambiado considerablemente y que, como parte de estas transformaciones, han abandonado una gran parte de las prácticas que aquí se mencionan.

Se incluyen numerosos relatos tradicionales de los antiguos por considerar que tienen relación, directa o indirectamente, con los procesos de transformación del cuerpo. Lo mismo ocurre con la descripción de trabajos curativos y de otros tipos.

La ortografía y las negritas o cursivas en el texto siguen el uso de cada uno de los autores y artículos. Las imágenes han sido escaneadas de las que aparecen en los artículos correspondientes y que, se supone, han sido tomadas por sus autores.
 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia