Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PROPIA EN GUAMBÍA
Ponencia en el III Foro de Estudiantes de Etnoeducación de la UNAD, Palmira, noviembre de 2010

Escuela

Por supuesto, las actividades escolares hacen parte importante de las experiencias educativas propias de los guambianos; sobre todo, desde que la lucha y sus resultados han ido introduciendo en ellas modificaciones importantes.

Entre ellas es posible distinguir la incorporación de materiales provenientes del medio en los trabajos del aula (Foto izquierda). O, incluso, el abandono del espacio entre las cuatro paredes (Foto derecha), tarea en la cual se destacan los recorridos, concebidos como actividades didácticas que permiten un trabajo integral, pues en cada uno se trabajan las distintas áreas curriculares (Foto inferior). Ya he mencionado aquéllos que dieron origen a los mapas de las veredas en lengua wam.

En las diferentes escuelas, los maestros guambianos participaron durante meses, en grupos o individualmente, en la tarea de elaborar el “escudo” guambiano. En una asamblea de la comunidad, los maestros expusieron y explicaron sus propuestas (Foto izquierda), relatando la investigación que dio pie para ellas y la participación de los niños y de los padres en su trabajo. La pregunta que se hicieron fue: ¿cuál es el fundamento de nuestra identidad guambiana y cómo podemos mostrarlo concentrado gráficamente? (Foto derecha).

Esta actividad se pudo contrastar con otra asamblea para celebrar el día del indígena, en la cual la escuela de las misioneras de la madre Laura disfrazó a los niños indígenas guambianos de indígenas, apelando al recurso de las cintas de papel dorado y las plumas de gallina teñidas de colores (Foto inferior).

 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia