Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PROPIA EN GUAMBÍA
Ponencia en el III Foro de Estudiantes de Etnoeducación de la UNAD, Palmira, noviembre de 2010

Música

Músicos tradicionales, maestros y alumnos han desarrollado varios proyectos para recuperar la música tradicional, que cada vez ha venido siendo suplantada más por los ritmos de moda en Colombia, que llegan a través de radio y televisión.

Los maestros y alumnos de más edad han trabajado con los músicos mayores en retomar la memoria de las piezas musicales de antigua y las danzas concernientes, para mostrarlas posteriormente a la comunidad en diversas actividades (Foto abajo).

Así mismo, en varias escuelas los músicos mayores van a enseñar a los niños no solamente la forma de interpretar los instrumentos propios (Foto izquierda) (flauta y tambor), sino también sus procesos de fabricación y afinado (Foto derecha). Así como elementos de teoría guambiana de la música, como el concepto de par en la interpretación de las flautas, y otros semejantes.

En algunas instituciones escolares, como el Núcleo Escolar Indígena, se han hecho concursos de interpretación del himno guambiano (Foto izquierda), tanto para grupos (Foto derecha) como para solistas.

Los dibujos que elaboran los niños, dan cuenta de la importancia que la música propia va retomando en la vida de niños y jóvenes (Fotos abajo izquierda y derecha).

 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia