Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PROPIA EN GUAMBÍA
Ponencia en el III Foro de Estudiantes de Etnoeducación de la UNAD, Palmira, noviembre de 2010

Museo-Casa de la Cultura Guambiana

En tres espacios de la antigua casa de la hacienda Las Mercedes, rebautizada Santiago después de su recuperación, los guambianos del Comité de Historia reprodujeron los espacios de la casa tradicional: sala (Foto izquierda), cocina (Foto derecha) y pishiya. En ellos dispusieron objetos, la mayoría de los cuales ya estaba en desuso, prestados o regalados por gente de la comunidad que los conservaba en sus propias casas. Según ellos, esas cosas “tenían mucho para decir” y allí debían “hablar a los niños para dar vida guambiana”.

Se hizo corriente que los alumnos de las escuelas lo visitaran, acompañados por sus maestros y con las explicaciones (las palabras) de algún mayor de experiencia, generalmente un miembro del Comité.

Antes de la visita, los asistentes recibían una comida (Foto izquierda) del grupo de personas encargadas por el Cabildo del manejo de la casa. Luego ingresaban por una puerta, encima de la cual un letrero en lengua guambiana invitaba “pase a calentar a la cocina”. Y recorrían todo el espacio en pequeños grupos. Otros estudiantes esperaban afuera, mientras curiosos que se encontraban allí y otros visitantes esperaban también o seguían la visita por las ventanas (Foto derecha).

 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia