Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PROPIA EN GUAMBÍA
Ponencia en el III Foro de Estudiantes de Etnoeducación de la UNAD, Palmira, noviembre de 2010

Participación en la vida comunitaria

En la formación de niños y jóvenes, el trabajo comunitario desempeña un papel indispensable, tanto en las mingas de la comunidad como en aquellas veredales o de las distintas instituciones educativas (Foto izquierda). Esta educación por el trabajo se replica en pequeña escala en algunas escuelas que tienen sus huertas, en donde trabajan alumnos y sus padres y, a veces, los maestros (Foto derecha). Pero también desde bebés acompañan a sus madres al trabajo, colgados a su espalda con el rebozo.

Prácticamente no hay ninguna actividad de la vida guambiana en la que no participen niños y jóvenes, quienes aprenden así a desempeñar sus papeles sociales (Foto superior izquierda). En ellas reciben la voz y el consejo de los mayores (Foto superior derecha). También así se habitúan a luchar por sus derechos (Foto inferior izquierda), aún en los brazos de sus madres (Foto inferior derecha).

Más grandes, comienzan a participar en los trabajos del hogar (Fotos superiores izquierda y derecha)) y en las actividades agrícolas (Foto central izquierda) y comerciales (Foto central derecha y Foto inferior izquierda). O comienzan a transitar en el camino de elaborar de los objetos de la vida cotidiana (Foto inferior derecha).

 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia