Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PROPIA EN GUAMBÍA
Ponencia en el III Foro de Estudiantes de Etnoeducación de la UNAD, Palmira, noviembre de 2010

Los sueños

Forma de conocimiento por excelencia son los sueños, tanto aquéllos que son buscados concientemente por la gente con el uso de ciertas bebidas o con la visita a los lugares donde “dan sueños”, como aquéllos que tienen lugar en la noche y que los mayores o los moropik pueden leer e interpretar.

Muchas veces, los sueños tienen que ver o dan origen a cosas que son claves no solamente para la vida personal sino, también, para la vida comunitaria. Así, por ejemplo, la bandera guambiana, con sus cuatro colores y tejida en telar, fue soñada por uno de los dirigentes.

Uno de los sabios que trabaja con el agua, moropik, emplea en sus trabajos la piedra del rayo (Foto superior izquierda), piedra que consiguió cuando un sueño que tuvo en la orilla de una laguna le reveló el lugar del páramo en el que se hallaba en una cueva (Foto superior derecha). Él mismo se dedicó a mostrar mediante la pintura el conjunto de la vida cotidiana de los guambianos y, sobre todo, las relaciones que los sabios, como él, mantienen con los seres del agua y de lo frío; este trabajo le fue indicado por el pishimisak a través de un sueño. En la Universidad Nacional se expusieron sus pinturas (Foto inferior) y él mismo viajó a explicarlas y a mostrar cómo realiza su trabajo con el agua.

Los sueños indican a los jóvenes, hombres y mujeres, cuál es su don, qué actividad están llamados a desempeñar con mayor resultado en la vida. También a través de los sueños, los mayores que ya se han ido al otro mundo continúan en comunicación con sus familiares, dándoles consejo.

 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia