Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PROPIA EN GUAMBÍA
Ponencia en el III Foro de Estudiantes de Etnoeducación de la UNAD, Palmira, noviembre de 2010

Intercambios con personas de fuera de la comunidad

Los guambianos comparten a menudo los resultados y conocimientos derivados de su experiencia de lucha mediante intercambios, encuentros en los cuales educan y forman a sus visitantes, generalmente otros indígenas.

Uno de los maestros de muchos de estos intercambios es el taita Abelino Dagua (Foto abajo), investigador guambiano (como él mismo se denomina) y quien ha sido también gobernador del Cabildo y motor del Comité de Historia.

Usualmente es encargado por el Cabildo para recibir y enseñar a visitantes extranjeros (Foto superior izquierda) y alumnos de las universidades, como los estudiantes de antropología de la Nacional (Foto superior derecha), a quienes educa a través del trabajo (Foto izquierda centro) y acompañándolos en largos recorridos por el territorio del Resguardo (Foto derecha centro), en especial hacia los páramos (Foto abajo), morada del Pishimisak.

Durante la lucha, dirigentes de otras sociedades indígenas visitaron a Guambía para aprender de su experiencia. Una de estas visitas de intercambio tuvo lugar con los embera-chamí, de Risaralda, en busca de conocimientos para organizar su Cabildo y emprender su lucha por la recuperación de sus tierras.

Distintos dirigentes guambianos les transmitieron sus conocimientos a través de distintos recursos pedagógicos: las carteleras con fotos de las luchas (Foto superior izquierda), explicando el proceso de creación y el significado de su bandera (Foto superior derecha) y mediante recorridos por las haciendas recuperadas (Foto inferior).

Otra clase de reuniones, como ésta en el tradicional espacio de la cocina (Foto abajo), con estudiantes de Bogotá y Popayán, son también maneras de transmitir experiencias y enseñar a otros sus conocimientos.

 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia