Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PROPIA EN GUAMBÍA
Ponencia en el III Foro de Estudiantes de Etnoeducación de la UNAD, Palmira, noviembre de 2010

Cartillas

En un momento dado del trabajo de recuperación de la historia, el Cabildo planteó la necesidad de producir trabajos escritos, en especial cartillas ilustradas dirigidas a los alumnos de las escuelas.

La primera que se elaboró, se creó completamente en Guambía. Se asumió el aprendizaje del mimeógrafo y del screen y se presentaron, en lengua wam y en castellano, dos historias propias (luego, tres), que habían relatado los mayores; una segunda edición se hizo en imprenta (Foto abajo). Las ilustraciones fueron elaboradas por guambianos del Comité de Historia.

Son historias de animales que llevan una enseñanza sobre los principios básicos de la vida guambiana, claves en la formación de los niños y jóvenes.

La primera de ellas narra la historia de la chucha que fue a consultar al sabio sentidor (Foto izquierda arriba), el armadillo, si podía salir a la caza de gallinas; desoyendo su consejo negativo, lo hace y es muerta a palos (Foto derecha arriba) por los dueños del gallinero (Foto inferior).

Otra de las historias cuenta de una armadilla que teje su vestido de bodas en el telar tradicional (Foto izquierda). Relato conocido por algunos niños, como lo muestra esta ilustración pintada por uno de ellos en la escuela de La Marquesa (Foto derecha).

La tercera historia cuenta sobre las ardillas, uno de cuyos episodios aparece en la carátula de la segunda edición, que vemos en la parte superior.

 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia