Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

EN GUERRA CONTRA LA ENFERMEDAD: LAS COMUNIDADES EMBERA CHAMÍ DE HONDURAS Y MALVINAS (DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ)
Escrito con AÍDA MARÍA PALACIOS SANTAMARÍA
Informe de Investigación presentado a la Dirección de Asuntos Indígenas, Bogotá, 1995

SOLICITUDES DE LA COMUNIDAD


En reuniones que tuvieron lugar durante nuestras visitas a la comunidad de Honduras, sus integrantes plantearon las que consideran sus necesidades más urgentes, con la petición de que se hicieran conocer por medio de este informe para que se haga lo necesario para darles satisfacción. Las incluimos aquí porque ese fue nuestro compromiso, pero ello no significa que estemos de acuerdo con la totalidad de ellas. Antes, hemos hecho ya algunas observaciones acerca de algunas.

- El local de la escuela es provisional y quieren que se les ayude con la madera y con dos motosierras para sacar más madera del monte, con el fin de construir la nueva escuela y para arreglar las viviendas.

- Piden mulas para sacar los productos a Florencia en épocas de cosecha. Pero quieren un burro semental y cuatro yeguas para criar las mulas en la comunidad.

- Solicitan molinos de mano para moler el maíz, porque ya no quedan sino dos piedras de moler y son muy pesadas para subirlas del río; además, la gente de ahora no sabe moler en piedra.

- Necesitan una despulpadora de café, porque ahora toca pelarlo en piedra o a mano.

- Planta eléctrica para la escuela. Dicen que así podrían trabajar en capacitación de adultos por las noches, después del trabajo.

- Mangueras para traer el agua hasta las casas.

- Seis vacas lecheras, pues las que tenían con Incora, tuvieron que venderlas para conseguir plata para todos los gastos que hasta ahora han tenido con los enfermos.

- Desean un taller de carpintería bajo la responsabilidad del cabildo, para la realización de todos los trabajos necesarios, incluyendo la elaboración de artesanías en madera.

- Un equipo de radio comunicación para no vivir tan aislados y poder tener comunicación directa con las entidades en Florencia; así mismo, para poder realizar consultas con la comunidad cuando el gobernador está en Florencia.

- Hacer talleres de artesanías para fomentar la recuperación de los oficios tradicionales de los embera y para ampliar la fuentes de ingresos de la comunidad.

- Norbey dice que: Necesitamos capacitación en organización y capacitación en “desarrollo de la comunidad”. Deben ser cursos que incluyan la alimentación. También se precisa capacitación en salud, aunque algunos saben poner inyecciones.

- Solicitan la donación de un lote para la construcción de una vivienda en Florencia, con el fin de tener en donde albergarse durante su permanencia en la ciudad, ya que no quieren seguir llegando a donde su familia de Malvinas.

- Financiación para la construcción de tres viviendas en la zona urbana de Florencia ,ya que las actuales, donde viven los hermanos Aizama, están que se derrumban.

- Construcción de un local en Malvinas para montar allí el taller de carpintería.

PROPUESTA DE CRECIMIENTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL PARA LAS COMUNIDADES EMBERA CHAMI DE HONDURAS Y MALVINAS


PRESENTACIÓN

Con base en lo expuesto en el presente informe, consideramos que para que estas comunidades tengan la posibilidad de buscar unas mejores condiciones de vida, se hace necesaria la realización de un proyecto a corto y mediano plazo para propiciar las soluciones que en parte se requieren para ello. Es preciso tener en cuenta dos aspectos importantes en la puesta en marcha de este:

1.- Los indígenas deben comprometerse en la participación activa, tanto para la planeación como para la ejecución, y asumir el proyecto como los principales beneficiarios del mismo. Eso significa que también ellos deben aportar los recursos a su alcance para su realización

2.- Deben darse una asesoría y un acompañamiento permanentes por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas del Caquetá, como requisito imprescindible para el logro de los objetivos propuestos y para la coordinación con otras entidades que se vean vinculadas.

POBLACIÓN INVOLUCRADA

En el resguardo de Honduras: 67 personas.
En el barrio Las Malvinas: 35 personas.

OBJETIVOS GENERALES

La propuesta para el avance de las comunidades de Honduras y de Malvinas tiene como base tres aspectos fundamentales para cada una:

Comunidad del resguardo de Honduras:

• Ampliación del Resguardo.
• Refuerzo cultural y contactos como mecanismo para reactivar y consolidar sus procesos de reproducción física, social y cultural mediante viajes a otras comunidades.
• Programa de desarrollo artesanal.

Comunidad del barrio Las Malvinas:

o Construcción de viviendas adecuadas.
o Refuerzo cultural y contactos como mecanismo para reactivar y consolidar sus procesos de reproducción física, social y cultural mediante viajes a otras comunidades.
o Programa de desarrollo artesanal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Búsqueda conjunta de condiciones que permitan a la comunidad de Honduras encontrar una dinámica para el reencuentro, valoración y puesta en práctica de aspectos relevantes de la cultura propia, con el fin de desarrollar su vida como embera chamí, de acuerdo con sus valores y costumbres tradicionales.
2. Apoyar a la comunidad de Malvinas para mejorar las condiciones socioeconómicas y culturales del grupo.
3. Apoyar y fomentar en las comunidades la importancia y posibilidad de establecer nexos con otros grupos embera chamí, bien sea del departamento de Risaralda o del Valle, con el fin de estimular la reproducción cultural y para la puesta en práctica de trabajos tradicionales y ampliar las posibilidades de reproducción física de la comunidad y de las demás comunidades embera chamí del departamento.
4. Apoyar económicamente a los grupos para la realización de viajes en la búsqueda de parientes en otras comunidades de otros departamentos, con el propósito de vincularlos a su comunidad.
5. Ampliación del resguardo con la adquisición de fincas vecinas, así como la consecución de terrenos que se encuentren en monte, con el fin de mantener y desarrollar actividades tradicionales de agricultura, caza, pesca y recolección.
6. Apoyar a la comunidad de Malvinas en la reconstrucción de sus viviendas, las cuales se encuentran muy deterioradas.
7. Realización de un gran programa de recuperación, fomento para la producción y comercialización de objetos de cultura material y otras artesanías, las cuales son un complemento en la actividad económica de los habitantes de Honduras y la base de la economía de los miembros de Malvinas.

ACTIVIDADES

- Definir conjuntamente con los indígenas cuáles serían las tierras adecuadas para la ampliación del resguardo, las cuales no sólo deben ser fincas con potreros y sembrados, sino territorios con selva que permita adelantar las actividades en la forma propia. Esto debe implicar necesarios recorridos por la región.

- Planificación y caracterización del tipo de vivienda más adecuado para reemplazar las actuales edificaciones en las Malvinas y su construcción a corto plazo.

- Realizar reuniones con los mayores y jóvenes del grupo para analizar cuál es y ha sido el papel tradicional de ellos y del jaibaná en la vida del grupo y cuál el del cabildo, para que ambas instituciones: “mayorías” y Cabildo, puedan interactuar con colaboración, coordinación y respeto, en beneficio del grupo.

- Planificación conjunta de los viajes que se realizarán a otras comunidades, por núcleos familiares, teniendo en cuenta los ciclos de producción agrícola, para no interferir en las actividades económicas del grupo.

- Realización de actividades conjuntas entre los mayores y los jóvenes de la comunidad para analizar las necesidades mutuas, tendientes a lograr una satisfacción conjunta de las mismas, en forma que conlleve al cumplimiento de los objetivos.

- Realización de actividades que conduzcan a la recuperación de elementos de cultura material importantes para el grupo, no sólo como objetos de uso, sino también como actividades de pensamiento y significación.

- Ejecución de talleres de desarrollo artesanal para la elaboración de objetos de mejor calidad que los actuales, los cuales puedan competir en el mercado local y nacional y mejorar sus condiciones de comercialización.

- Realización periódica de reuniones con las dos comunidades para evaluar la ejecución de las actividades en proceso.

PRESUPUESTO.

La elaboración del presupuesto para este proyecto requiere de un amplio trabajo de evaluación de cada una de las actividades específicas, del momento de su realización y de la magnitud de las mismas, el cual no puede ser realizado con antelación.
 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia