Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

TEORÍA ANTROPOLÓGICA I: MARX
Trascripción revisada y redactada de casetes grabados en clase. Primer semestre de 2000: Base para el libro "Notas de viaje. Acerca de Marx y la Antropología"

Presento aquí la trascripción, revisada, corregida y redactada de nuevo en forma escrita, de los 55 casetes que constituyen la grabación del curso Teoría Antropológica I (Marx), que dicté en el primer semestre académico de 2000 para estudiantes de la Carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.

La iniciativa de hacer la grabación fue de Liliana Patricia Moreno, una estudiante del curso, quien realizó, además, la mayor parte del proceso de desgrabación. Sin su interés y su insistencia, este material y el libro que menciono abajo no habrían cobrado existencia. A causa de distintos problemas faltan algunas clases del comienzo.

La revisión, corrección y nueva redacción fueron hechas completamente por mí, para lo cual recibí del Departamento de Antropología medio tiempo de mi carga académica del segundo semestre de 2000.

La metodología del curso se fundamentó en respuestas y discusiones a y sobre las preguntas hechas por los estudiantes acerca de lecturas cuya referencia aparece al comienzo de la trascripción de cada casete, y no en exposiciones sistemáticas mías. Sin embargo, por razones que se presentan en la trascripción correspondiente a “Observaciones sobre los resultados de la previa escrita”, a partir de allí se combinaron las preguntas y sus respuestas con mis exposiciones. Esta forma de trabajo implica necesariamente una cierta dispersión de los temas y una falta de completa continuidad en el tratamiento de los mismos; pero, al mismo tiempo, desarrolla el trabajo sobre la base de los intereses e inquietudes de los estudiantes, tanto aquellos que tenían antes del curso, como los que suscitaron las lecturas. Y posibilita acceder a la temática como una totalidad, ya que cada tema queda incluido en la discusión de los demás.

Este material fue la materia prima con la cual construí posteriormente el libro Notas de viaje. Acerca de Marx y la antropología, cuyo texto completo se encuentra en esta página Web, sección libros.

Una revisión rápida muestra que no hay total congruencia en el estilo de las transcripciones, lo cual se debe a la circunstancia de haberse hecho poco a poco a lo largo de más de cuatro meses, sin que se hiciera una revisión completa al final.

Para una visión de conjunto del contenido del curso, presento a continuación los objetivos, metodología y plan de temas, tal como los presenté en su momento a los estudiantes.

OBJETIVOS: Este curso busca dar una visión introductoria sobre algunos aspectos de la concepción y la metodología de Marx y de las bases que estas ofrecen para enfrentar el estudio de algunas temáticas antropológicas.

METODOLOGIA: Se trabajará principalmente con base en exposiciones del profesor sobre los temas del programa, y con discusiones sobre la bibliografía obligatoria; sobre esta última se realizarán comprobaciones de lectura.

TEMAS:

1) La finalidad del conocimiento no es interpretar el mundo sino transformarlo
2) Clases y lucha de clases
3) Método de conocimiento
4) Mercancía y cambio
5) Trabajo y humanidad; el proceso de producción del ser humano. El ser genérico del hombre
6) Trabajo enajenado y enajenación humana. Enajenación y fetichismo
7) Apariencia y realidad. Los imaginarios
8) Antropología: ¿estudio del hombre o de la sociedad? El modo de vida y su carácter histórico; modo de vida y cultura
9) Marxismo y posmodernismo
 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia