Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

SEMINARIO PERMANENTE INTERDISCIPLINARIO DE ETNOEDUCACION
Ministerio de Educación Nacional
Universidad Nacional de Colombia

LUIS GUILLERMO VASCO URIBE

[Publicado en Gritón. Boletín del Comité Nacional de Lingüística Aborígen, Colcultura, Nº 2, Bogotá, octubre de 1995, pp. 14-16]

Por convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional de Colombia, se creó a comienzos de 1994 un SEMINARIO PERMANENTE INTERDISCIPLINARIO DE ETNOEDUCACION, con el objeto de “desarrollar proyectos conjuntos de investigación, docencia y divulgación, cuyo cumplimiento lleve a la apertura de un Postgrado en Etnoeducación y Lingüística Aplicada”. De esta manera, se espera contribuir al mejoramiento de la calidad de los programas de Etnoeducación en el país, de acuerdo con los derechos de los grupos étnicos y con los mandatos constitucionales.

También se busca profundizar en la problemática relativa al manejo de la diversidad regional y cultural en la Universidad Nacional y en el país, no con un criterio de simple “tolerancia”, sino de enriquecimiento y avance mutuo; y aportar un componente etnoeducativo a las diversas actividades que la Universidad realice en contextos de diversidad étnica, lingüística y sociocultural, en especial a los programas PAES (estudiantes indígenas y de municipios más pobres) y aquellos que se relacionan con el Caribe y la Amazonia.

Para el efecto se constituyó un equipo interdisciplinario, interinstitucional e interétnico, que durante año y medio ha llevado a cabo diversas actividades en busca de lograr los siguientes objetivos:

1) Avanzar en la evaluación de los resultados de los programas de etnoeducación que hay en el país, tanto con la invitación a personas que han trabajado en ellos para que asistan al seminario y presenten sus experiencias, como con investigaciones directas en terreno para conocer y discutir con miembros de los grupos étnicos sobre su práctica en programas etnoeducativos.

En este campo se destacan las siguientes actividades: a) “Taller sobre experiencias evaluadas de educación indígena”, que se realizó en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad con 10 invitados del CRIC, la OREWA y Guambía, del 3 al 5 septiembre de 1994, cuyas memorias están próximas a aparecer (documento 4); b) Laboratorio de Investigación que se efectuó, con seis estudiantes de la carrera de antropología de la Universidad Nacional, en cinco parcialidades iku de la Sierra Nevada de Santa Marta, durante los meses de septiembre y octubre del año pasado, y cuyo informe está en proceso de publicación (documento 3); y c) visitas a parcialidades iku de la Sierra Nevada de Santa Marta, en febrero del 95, y a grupos Piapoco del río Guaviare, en marzo de este año.

2) Perfeccionar el saber sobre la naturaleza, características y consecuencias educacionales de la diversidad sociocultural y comunicativa de los grupos étnicos colombianos y profundizar en la reflexión sobre la problemática de la educación formal en los contextos socioculturales de los grupos étnicos bilingües o multilingües, mediante reuniones semanales en las cuales se presentan y discuten las concepciones y experiencias de los participantes del seminario, de miembros de grupos étnicos (indígenas, afrocolombianos y raizales) y de otras personas que han realizado o realizan asesorías en este campo.

Además y con el mismo objeto, se ha participado en diversas reuniones, entre ellas: a) Primer Seminario de “Investigación Educativa en la Universidad Nacional de Colombia”, que organizó el Programa Universitario de Investigación (PUI) en Educación, en junio de 1994; b) Primero y Segundo Talleres de “Reglamentación de la Ley 115. Educación para Grupos Etnicos”, en Santa Marta y Santandercito, convocados el año pasado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la División de Etnoeducación del Ministerio de Educación Nacional; c) Seminario nacional sobre “Lineamientos Generales de Etnoeducación y Proyectos Educativos Institucionales para Grupos Etnicos”, que tuvo lugar en Villa de Leyva en marzo de este año, bajo la organización del Ministerio de Educación.

Así mismo, se han leído y analizado materiales sobre programas y conceptualizaciones acerca de la etnoeducación en Colombia y otros países de América Latina; y efectuado reuniones en las que se han discutido las líneas de trabajo del Seminario, y aquellas que podrían guiar el futuro postgrado, teniendo en cuenta que permitan la problematización, reflexión y desarrollo de propuestas, tanto conceptuales como prácticas.

En diciembre del año pasado se hizo un taller con estudiantes indígenas sobre “Educación formal y cultura”, en el cual expusieron y comentaron sus trayectorias educativas anteriores a su ingreso a la Universidad.

Se trabaja también en la creación de una base de datos especializada sobre etnoeducación.

Otro de los objetivos consiste en elaborar una propuesta de estudios de postgrado en etnoeducación. Durante las últimas semanas, las actividades se han centrado en la definición y discusión de tres líneas de investigación que podrían constituir los ejes del postgrado: pedagogías, formas de socialización propias y su incidencia en la educación formal, procesos propios de conocimiento.

Como concretización del trabajo de estos tres semestres, se cuenta ya con un primer esquema general de propuesta de estudios superiores en Etnoeducación, cuya discusión se abocará en el Seminario durante el mes de junio, para presentarla a finales del mes (documento 2).

En la actualidad, se están dando los pasos necesarios para prorrogar el Convenio por dieciocho meses más, con el fin de someter la propuesta a discusión tanto por parte de las correspondientes instancias de la Universidad, como por otros sectores interesados: miembros de grupos étnicos, expertos nacionales e internacionales en etnoeducación, etc., ajustar su contenido y avanzar en su puesta en marcha. Se espera poder realizar visitas a universidades que adelantan programas de formación superior en Etnoeducación o Educación Bilingüe Intercultural. Durante este nuevo período, además, el Seminario continuará con sus sesiones de los viernes y buscará dar cabida a un numero más amplio de participantes y experiencias.
 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia