Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

SEMINARIO PERMANENTE INTERDISCIPLINARIO DE ETNOEDUCACION
Ministerio de Educación Nacional
Universidad Nacional de Colombia

PARTICIPANTES

Los participantes en el Laboratorio de Antropología Social que se realizó en el Resguardo Indígena Arhuaco entre el 8 de septiembre y el 30 de octubre de 1994 fueron:

Coordinadores:

Luis Guillermo Vasco Uribe, Profesor Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia
Patricia Enciso Patiño, División de Etnoeducación, Ministerio de Educación Nacional

Estudiantes de la Carrera de Antropología:

Elkin Freddy Martínez Moreno
María Angélica Martínez
William Avila Riaño
Diana Isabel Díaz Rodríguez
María Isabel Jacanamejoy
Nancy Avilán Dávila
Orlando Rodríguez (quien no terminó)

Comité de Educación del Resguardo Arhuaco

Escuelas:

Simunurwa
Zikuta
Jewrwa
Nabusimake (El Pueblito)
Gunseyteynarunmun

1. CONTEXTO

Desde comienzos de 1994 se vine realizando, mediante convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, un Seminario Permanente Interdisciplinario de Etnoeducación, cuyo objetivo fundamental es la creación de un programa de postgrado sobre esta temática; también se propone aportar componentes etnoeducativos a otras actividades de la Universidad.

Como una parte de la metodología de trabajo de este seminario, se planeó efectuar investigaciones de campo, con el fin de observar, conocer y discutir con miembros de algunas comunidades sus experiencias en programas de etnoeducación, su situación, logros y problemas en dicho campo.

Para desarrollar dicha metodología y, al mismo tiempo, con el fin de vincular miembros de comunidades indígenas y estudiantes de la carrera de antropología a las actividades del seminario, se planteó buscar la vinculación estudiantes que estuvieran haciendo trabajo de grado y, también, llevar a cabo el Laboratorio de Investigación en Antropología Social, que corresponde al último semestre de la carrera de antropología, con los Iku de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para organizarlo, se tuvieron en cuenta experiencias anteriores en Guambía (Cauca), logradas mediante la participación de estudiantes de los cursos de Taller de Técnicas Etnográficas y Laboratorio de Investigación de la carrera de antropología, bajo la orientación del profesor Luis Guillermo Vasco, en actividades muy relacionadas con el Planeamiento Educativo Guambiano y con el curso de Profesionalización para maestros indígenas que se hizo el resguardo guambiano, así como con el seguimiento a tales trabajos.

Para este caso, se tuvo en cuenta, además, que las experiencias del pueblo Iku en etnoeducación vienen desde hace años, cuando pusieron fin a la presencia capuchina en la región y tomaron en sus manos el desarrollo de las actividades educativas para miembros de su sociedad, y que son, por lo tanto, pioneras y de gran importancia en el país, lo que hace prioritario su conocimiento; así mismo, se quiso tener la oportunidad de participar en ellas y poder ofrecer una colaboración en el trabajo de los maestros.

La idea se consultó con el Cabildo Gobernador, quien dio su acuerdo por considerar que era un trabajo necesario y de importancia para el pueblo Iku. Pero dejó la decisión final en manos del Comité de Educación. A éste se le envió la propuesta por escrito y se le hicieron llegar precisiones adicionales por intermedio de varias personas iIku que trabajan en educación en el Resguardo.
 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia