Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

CHINA DE MAO. CHINA DE HOY
Conferencia en el 50 Aniversario del triunfo de la revolución China (0ctubre de 1999),

1839 —Se inicia la Guerra del Opio contra Inglaterra. Termina en 1842 con el Tratado de Nankin que marca la expansión de la penetración imperialista moderna en China.
1850 —Inicia la Revolución campesina de los Taiping con reivindicaciones igualitaristas y contra los aristócratas y los terratenientes. Fundan el Reino Celestial de los Taiping que se sostiene hasta 1864 en Nankin.
1856 —Guerra de la Flecha contra occidente; Francia e Inglaterra ocupan Cantón.
1871 —Rusia ocupa Ilí, en Sinkiang.
1884 —Guerra franco-china. Francia ocupa Anam.
1887 —Amoy pasa a manos de Portugal.
1894 —Guerra chino-japonesa. A su término en 1895, Japón toma Taiwán y Liaotung (Manchuria).
1895 —Levantamiento de Cantón encabezado por Sun Yat-sen.
1897 —Rusia ocupa Dairen.
1898 —Fracasa el intento de reforma liberal.
1899 —Movimiento Yijetuan (llamado en occidente Rebelión de los Boxers) contra la dinastía Ching y por expulsar a las 8 potencias invasoras: Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, Japón, Italia y Austria; los ejércitos de éstas, triunfantes, ocupan Pekín en 1901.
1906 —Levantamiento anti-manchú dirigido por la sociedad secreta Ko-Lao-Hui; es derrotado en 1907.
1911 —Levantamiento de Wuchang. Cae la dinastía Manchú y se funda la República por el Kuomintang de Sun Yat-sen en 1912.
1915 —Yuan Shih-kai se declara emperador. Se aceptan las 21 condiciones del Japón en contra de la soberanía china. Fracaso de la revolución burguesa.
1916 —Comienza el período de atomización de China por los Señores de la Guerra en el Norte.
1919 —Movimiento del 4 de Mayo en Pekín y 1ª huelga general en Shanghai contra la entrega de los intereses chinos por la burguesía nacional en el Tratado de Versalles; se inicia el período de la Nueva Democracia.
1920 —Huelga general de los trabajadores del Ferrocarril de Manchuria. Chen Tu-hsiu crea la Liga de la Juventud Socialista.
1921 —Fundación del Partido Comunista Chino.
1922 —Huelga de marinos de Hong Kong. Gran huelga de los mineros de Anyuán dirigida por Mao. Primer Congreso Nacional Sindical.
1923 —Se inicia la colaboración entre el Partido Comunista, el Komintern y el Kuomintang. Sangrienta represión de la huelga de los trabajadores del Ferrocarril Hankow-Pekín.
1924 —Primer Congreso Nacional del Kuomintang.
1925 —Movimiento del 30 de mayo en Shanghai, huelga general antiimperialista.
1926 —Comienza la Expedición del Norte para unificar a China. Se extiende el movimiento de las Asociaciones Campesinas en Kwantung y Hunán. Salvaje represión del levantamiento de Cantón.
1927 —Chiang Kai-shek desata el terror contra los comunistas a partir del golpe de Shanghai. Aniquilamiento de la Comuna de Cantón. Mao Tse-tung encabeza el Levantamiento de la Cosecha de Otoño en Hunán y reafirma su convicción sobre el papel del campesinado en la revolución. El Levantamiento de Nanchang da origen al Ejército Rojo.
1928 —Se establece la primera base revolucionaria en Kiangsí.
1930 —Primera campaña de cerco y aniquilamiento de Chiang Kai-shek contra las bases de apoyo revolucionarias.
1931 —Se funda la República Soviética China en Kiangsí con Mao como presidente. Segunda y tercera campañas de cerco y aniquilamiento. Japón ocupa Manchuria.
1932 —Japón ataca Shanghai. Los comunistas le declaran la guerra mientras Chinag Kai-shek establece un armisticio con él. Cuarta campaña de cerco y aniquilamiento.
1934 —Quinta campaña de cerco y aniquilamiento. Comienza la Gran Marcha del Ejército Rojo.
1935 —En la reunión de Tsunyi, Mao Tse-tung accede a la Presidencia del Partido Comunista. Termina la Gran Marcha y se crea el Frente Unido Antijaponés.
1936 —Manifestaciones estudiantiles antijaponesas en todo el país. Incidente de Sian con la captura de Chiang Kai-shek para obligarlo a resistir al Japón.
1937 —Inicio de la guerra chino-japonesa.
1941 —Tropas del Kuomintang atacan al ejército comunista. EE. UU. declaran la guerra al Japón.
1942 —Comienza en las zonas comunistas el primer gran movimiento de “rectificación”.
1943 —Se inicia el movimiento cooperativista en las regiones liberadas.
1945 —Rusia declara la Guerra al Japón y ocupa Manchuria. Rendición del Japón. Conferencia de Yalta. Se reanuda la guerra civil en China.
1946 —El Ejército comunista toma Machuria; se reinicia la reforma agraria revolucionaria. Declaración de Mao Tse-tung: “El imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel”.
1948 —Segundo movimiento de “rectificación”. Grandes manifestaciones estudiantiles antinorteamericanas. El ejército comunista pasa a la ofensiva en todo el país.
1949 —Tientsin y Pekín caen en manos de los comunistas. Se reúne la Asamblea Nacional Popular y se funda la República Popular China. Viaje de Mao Tse-tung a Moscú. Se instalan gobiernos populares en las zonas rurales y urbanas.
1950 —Pacto de Amistad y Alianza Chino-Soviético. Ley Matrimonial y Ley de Reforma Agraria. China entra a la guerra contra la intervención norteamericana en Corea.
1951 —Movimiento de reforma del pensamiento entre los intelectuales. Lucha contra la corrupción económica y política.
1952 —Se completan la reforma agraria, la reforma democrática y la nacionalización de los negocios privados y se plantea la “Línea general para el período de transición”. Conferencia asiática por la paz en Pekín.
1953 —Primer Plan Quinquenal. Se crean los equipos de ayuda mutua en el campo. Firma del armisticio en Corea.
1954 —Primera Constitución de China Popular luego de su discusión por 150 millones de personas. Se proclaman los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica.
1955 —Comienza la cooperativización agrícola semisocialista.
1956 —Se inicia el período de las Cien Flores. Cooperativas agrícolas de tipo avanzado.
1957 —Movimiento de rectificación. Movimiento antiderechista. Mao Tse-tung va a Moscú.
1958 —Segundo Plan Quinquenal. Se proclama la “Línea general para la construcción del socialismo”. Comienza el Gran Salto Adelante. Primeras comunas populares.
1960 —“Viva el leninismo” primer documento de la polémica chino-soviética. Retiro de los técnicos soviéticos de China.
1961 —Intervención norteamericana en Laos.
1962 —El Partido Comunista Chino ataca al revisionismo soviético. Conflicto chino-indú.
1964 —Bombardeos aéreos norteamericanos en Vietnam. Primera bomba atómica china. “En la agricultura, aprender de Tachai”, “En la industria aprender de Taching”. Revolución en la Opera de Pekín.
1965 —Se publica “Viva el triunfo de la Guerra Popular”. Crítica a Wu-Han, teniente alcalde de Pekín.
1966 —Tercer Plan Quinquenal. Comienza la Gran Revolución Cultural Proletaria. Primer dazibao marxista-leninista en la Universidad de Pekín. Mao Tse-tung recibe en agosto a un millón de Guardias Rojos. La clase obrera entra a la Revolución Cultural Proletaria en octubre. Expulsión de los estudiantes chinos de Moscú.
1967 —Revolución de enero en Shanghai. Proclama del Cuartel General de Rebeldía Revolucionaria de Shansí. Creación de Comités Revolucionarios para la toma del poder (La Gran Alianza y la Triple Integración Revolucionaria). Destrucción de la Embajada China en Moscú. Campaña de crítica a Liu Shao-chi. Primera bomba de hidrógeno.
1968 —Campaña de rectificación del Partido. Crítica del faccionalismo. Llamado a los intelectuales y cuadros a ir al campo a reeducarse con los campesinos; en seis años lo siguieron 40 millones de jóvenes. Yao Wen-yuan publica “La clase obrera debe dirigirlo todo”. Los equipos obreros entran a las universidades. Los médicos descalzos.
1969 —Ataque soviético a territorio chino. 9º Congreso y reorganización del Partido Comunista. Campaña de lucha-crítica-transformación en la superestructura. Crítica masiva revolucionaria.
1971 —Campaña de crítica a la teoría de las fuerzas productivas. Admisión de China en la ONU.
1973 —10º Congreso del Partido Comunista de China. Crítica a Lin Piao y Confucio.
1974 —Crítica sobre el carácter de clase de la música clásica no programática.
1975 —Campaña de estudio sobre la dictadura del proletariado. Segunda Constitución después de 4 años de debate. Muere Kang Sheng.
1976 —Mueren Chou En-lai y Chu Te. Destitución de Teng Siao-ping y campaña de crítica contra sus orientaciones políticas. Muere Mao Tse-tung. Golpe de estado contrarrevolucionario encabezado por Jua Kuo-feng y Teng Siao-ping. Se inicia la instauración del capitalismo.
 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia