Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

CHINA DE MAO. CHINA DE HOY
Conferencia en el 50 Aniversario del triunfo de la revolución China (0ctubre de 1999),

Luis Guillermo Vasco Uribe

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, se vinculó a la docencia en 1970. Fue profesor titular en el Departamento de Antropología de la misma universidad. Además, ha sido catedrático en las universidades de Antioquia, del Valle, Pedagógica Nacional, Santo Tomás, Colegio Mayor de Cundinamarca (Facultad de Trabajo Social), Cooperativa de Colombia (Indesco) y del Magdalena.

Durante casi veinte años trabajó con indígenas embera-chamí de Risaralda y Valle del Cauca, y en la actualidad lo hace con guambianos del suroccidente del país, área en la cual ha hecho contribuciones en métodos y técnicas de investigación y en la construcción de textos en forma conjunta con miembros de estas sociedades.

Entre sus publicaciones se cuentan los libros: Los Chamí. La situación del indígena en Colombia (Margen Izquierdo, 1975), Jaibanás. Los verdaderos hombres (Banco Popular, 1985), Semejantes a los dioses. Cerámica y cestería embera-chamí (Universidad Nacional de Colombia, 1987), Lewis Henry Morgan: Confesiones de amor y odio (Universidad Nacional de Colombia, 1994) y Guambianos. Hijos del aroiris y del agua (Los Cuatro Elementos, Fondo de Promoción de la Cultura, Fundación Alejandro Angel Escobar, Cerec, 1998), este último de autoría conjunta con Abelino Dagua Hurtado y Misael Aranda, dirigentes guambianos.

También de autoría conjunta con los dos dirigentes guambianos han publicado las cartillas: Korosraikwan isukun (Comité de Historia del Cabildo Guambiano, 1988), Somos raíz y retoño (Colombia Nuestra, 1989), Calendario guambiano y ciclo agrícola (Colombia Nuestra, 1990), Sembrar y vivir en nuestra tierra (Colombia Nuestra, 1991) y Srekollimisak. Historia del señor aguacero (Ican, Colcultura, 1994).

Además, numerosos artículos en obras colectivas y en las revistas Uroboros, Arqueología, Prisma, Nueva Visión, Letras de Tierra, Antropos, Politeia, Javeriana, Boletín de Antropología, Enfoques Colombianos, Temas Latinoamericanos, Maguaré, Adultos, Tropicana, Sociología Hoy.

Desde hace cerca de 30 años, en la relación con las nacionalidades embera y guambiana, se ha desarrollado un replanteamiento de los métodos y técnicas de trabajo etnográfico con base en los planteamientos de Mao Tsetung en textos como “Acerca de la Práctica” , “Oponerse al culto a los libros” y “Prefacio y epílogo a Investigaciones rurales”, entre otros.

Estas innovaciones se han empleado en las actividades de trabajo solidario conjunto con el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, tanto en los procesos de lucha y recuperación territorial, como en aquellos de replanteamiento de los procesos económicos y organizativos, así como en los de recuperación de la historia, la cosmovisión y la cultura. Para ello, la comparación con los procesos vividos durante la Revolución China ha sido de importancia, pues se han encontrado similitudes en algunos aspectos, por ejemplo en la forma de conocimiento comunitario en la que todos aportan y al final se da un “redondeo” global, semejante al método de las “reuniones de discusión e investigación” que planteó Mao; o la concepción sobre los vientos, pues los guambianos consideran, como se planteó en China, que “el Viento del Este prevalece sobre el Viento del Oeste”. Algo parecido se presenta en cuanto al papel que corresponde al pueblo en la “recuperación de la historia”, que significa retomar en sus propias manos su destino como sociedad, es decir, la lucha por la autonomía y los derechos. Dos reflexiones acerca de este proceso se encuentran en los libros Entre selva y páramo. Viviendo y pensando la lucha india (ICANH, 2002) y Notas de viaje. Acerca de Marx y la antropología (Universidad del Magdalena, 2003).

En el campo de las ciencias sociales se debaten dos concepciones sobre la vida social: una que la piensa fraccionada en sus elementos componentes, que deben ser estudiados en sí mismos, y que ha dado origen a las diferentes disciplinas o ciencias sociales; otra que concibe la vida social como una unidad, como un todo, que debe ser conocido y sobre el cual debe actuarse como la totalidad que constituye.

Algunas corrientes antropológicas, como consecuencia de la característica totalizadora de las sociedades que estudia, se ubican en este campo. De ahí que para ellas resulte de gran importancia el estudio de las concepciones y luchas de la China revolucionaria, en las cuales este pensamiento totalizador fue la guía. Resaltan aquí fenómenos como el de las Bases de Apoyo, durante el período de la Revolución de Nueva Democracia, y el de la Comuna Popular, durante la Revolución Socialista, como formas sociales en donde los distintos aspectos de la vida social se pensaron y se construyeron como totalidad.

De ahí que Vasco haya seguido muy de cerca el curso de la Revolución China, en especial de la Revolución Cultural.
 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia