Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
  UGPACHISUNCHI I KATICHISUNCHI KILKAIKUNATA -Llevando y trayendo la palabra:
Territorio, “saber vivir ahí” y pensamiento Inga
Leidy Marcela Bravo Osorio
Tesis de maestría en Estudios Sociales


Este escrito es uno de los resultados del trabajo de su autora con los ingas de la Baja Bota Caucana, con quienes ha vivido durante varios años.

En él se presenta y se profundiza el concepto inga de "saber vivir bien ahí" y otros pensamientos/vida a través de la metodología de cosechar la palabra (¡¡qué magnífico y hermoso concepto!!). Su experiencia de conocimiento puede considerarse como un verdadero proceso de educación propia inga, en el cual el recorrer, el caminar es una actividad central, junto con la palabra de los mayores.

Es emocionante que haya quienes están caminando por la senda del comprender participando en la vida de las sociedades indígenas en la forma en que la autora lo hace, cosechando en ellas los elementos para el análisis, los que yo denomino cosas-conceptos. Por supuesto, esto implica una metodología y una epistemología por completo distintas de aquellas de moda en la academia, incluso las contradice.

Mi experiencia con otros estudiantes, incluso de la Pedagógica, es que lo anterior constituye motivo para que los encargados de las evaluaciones no "vean" los análisis y crean que el trabajo se reduce a un conjunto de anécdotas y experiencias personales de terreno. A mí me parece, al contrario, que los análisis que hay en este informe son excelentes y, en especial, claves para la vida de los Ingas con quienes Leidy trabaja.

Que una de las jurados del informe sea una mujer integrante del pueblo Inga, que además participó de la experiencia, es una situación ideal; ojalá todos tuviéramos la posibilidad de que se nos dieran situaciones como esa en la vida académica. ¿Acaso los director de los trabajos no participan en la experiencia de su elaboración? Al menos, es lo que suelen hacer los buenos directores. ¿O es que una mujer inga no puede plantearse válidamente frente a un trabajo conjunto, en equipo, del cual participó, y un profesor si puede hacerlo?


Leidy-Saber vivir ahí-marzo 2.pdf
 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia