Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
  ¿POR QUE CAMPESINOS? UNA POSTURA CRITICA DESDE LA ANTROPOLOGIA
Fabio Silva Vallejo
Álvaro Acevedo Merlano


Este artículo me ha llevado a recordar el clásico libro de Alfredo Molano “Los años del tropel”, en el cual su autor rompe con el falso antagonismo entre descripción y explicación, entre forma y contenido, creado por el discurso científico occidental y el racionalismo.

A partir del interrogante sobre quién es un campesino, qué lo caracteriza, los autores se plantean: “hemos sido nosotros los que le hemos asignado esa categoría [la de campesino. LGV] y no hemos permitido que sea él mismo quien se represente; y ese ha sido uno de los grandes abusos de la antropología, representar al otro sin pedirle permiso”.

Y, entonces, callan y dan la palabra a don Julio para que hable de sí mismo, para que se presente y, al hacerlo, represente a todos los campesinos colombianos. Y, con ello, dejan de lado toda la palabrería seudocientífica de los academicistas, toda la verborrea de los posmodernos; y lo hacen sin temor a ser tachados de empirismo. Al contrario, ellos utilizan con determinación metodológica la relación entre descripción y explicación, entre forma y contenido, para terciar definitivamente en la polémica sobre "el problema campesino".

Por eso he querido invitar a don Fabio, don Álvaro y don Julio para que visiten mi página y la honren con su presencia. ¡¡Sigan, por favor!!


POR QUE CAMPESINOS.pdf
 
 
www.luguiva.net - 2010 ® contacto@luguiva.net
Bogotá - Colombia