Luis Guillermo Vasco   Luis Guillermo Vasco
 

ENTRE SELVA Y PÁRAMO. VIVIENDO Y PENSANDO LA LUCHA INDIA
Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá, 2002.

ÍNDICE

PRÓLOGO
Foto 1: Autoridad propia guambiana y solidario
VIVIR COMO EMBERA-CHAMÍ
JAIBANÁ EMBERA Y CHAMANISMO
UN MANDAMIENTO PARA EL INDIO: “ÓDIATE A TI MISMO”
CABILDO INDÍGENA Y TEOCRACIA EN EL CHAMÍ
LA CERÁMICA EN EL MITO Y EN EL PENSAMIENTO EMBERA
LOS EMBERA-CHAMÍ EN GUERRA CONTRA LOS CANGREJOS
DEARÁ: LA CASA DE LOS HOMBRES
EL ORO Y LA PLATA ENTRE LOS EMBERA Y WAUNNAN
Foto 2: Ubaldina Contubida, luchadora embera-chamí
NACIONALIDADES INDÍGENAS Y ESTADO EN COLOMBIA
EL MOVIMIENTO INDÍGENA DE HOY FRENTE A LO NACIONAL
LA LUCHA POR LAS SIETE LLAVES
POLÍTICA, AUTONOMÍA Y CULTURA A FINALES DEL SIGLO XX
“DIVERSIDAD ES RIQUEZA”
¡NO CREA! A PROPÓSITO DEL ENCUENTRO COLOMBIA CREA
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UN CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN
TRANSFERENCIAS PRESUPUESTALES Y SOCIEDADES INDÍGENAS EN COLOMBIA (¿UNA VISIÓN PESIMISTA?)
Foto 3: Rosa Elvira Niaza, sabia y maestra del río Garrapatas
ACOMPAÑANDO LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA INDÍGENAS
NACIONALIDADES MINORITARIAS EN COLOMBIA
POR LOS CAMINOS DE LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA Y SUS POLÍTICAS
EL PENSAMIENTO TELÚRICO DEL INDIO
TERRITORIO ES VIDA
LA LUCHA GUAMBIANA POR LA TIERRA: ¿INDÍGENA O CAMPESINA?
EL LLAMADO PRIMER CONGRESO INDÍGENA NACIONAL
NACIONALIDAD Y ETNOCIDIO
AUTONOMÍA Y PODER LOCAL
SERÁ UN DESCUBRIMIENTO
QUINTÍN LAME Y SU PENSAMIENTO DE LIBERACIÓN INDÍGENA
Foto 4: Sebastiana Tombé, comunera guambiana, luchadora de toda la vida
LUCHA E INVESTIGACIÓN EN GUAMBÍA
INTRODUCCIÓN
ARQUEOLOGÍA E IDENTIDAD: EL CASO GUAMBIANO
GUAMBIANOS: UNA CULTURA VENIDA CON ORO
GUAMBÍA COMIENZA A LUCHAR
PARA LOS GUAMBIANOS, LA HISTORIA ES VIDA
LA LUCHA GUAMBIANA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA
Foto 5: Taita Segundo Tunubalá, gobernador guambiano que encabezó el inicio de la lucha en 1980
CAMINANDO Y PENSANDO CON LEWIS HENRY MORGAN
EN LA SELVA DE MONTAÑA
LEWIS H. MORGAN: PRIMER CREADOR DE LA “NUEVA ETNOGRAFÍA”
ENGELS Y MORGAN FRENTE A LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
¿HISTORIA O TEORÍA DE LA HISTORIA?
Foto 6: Bonifacio Aizama, embera chamí que me llevó por la selva de montaña
POR LAS RUTAS DEL COMPRENDER
EL INDÍGENA Y LA CULTURA: UN MARCO GENERAL DE ANÁLISIS
EL CONCEPTO DE PRODUCCIÓN CULTURAL INDÍGENA
"SI ME DEJARAN HABLAR"...: “EL HOMBRE NO TEJIÓ LAS TRAMAS DE LA VIDA, ÉL ES SÓLO UN HILO"
NOTAS SOBRE CULTURA Y TERRITORIO
LA AÑEJA NOVEDAD DEL POSMODERNISMO (EL MANIFIESTO COMUNISTA Y EL POSMODERNISMO)
Foto 7: Ernesto Tascón, mumuri, jaibaná, me invitó a su territorio
EN BUSCA DE UNA VÍA METODOLÓGICA PROPIA
ALGUNAS REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO ETNOGRÁFICO EN TRABAJO DE CAMPO
OBJETIVIDAD EN ANTROPOLOGÍA: UNA TRAMPA MORTAL
VIVIR Y ESCRIBIR EN ANTROPOLOGÍA
REPLANTEAMIENTO DEL TRABAJO DE CAMPO Y LA ESCRITURA ETNOGRÁFICOS
Foto 8: Magdalena Siágama, con Clemente me condujo por los caminos del Chamí y del conocimiento
BIBLIOGRAFÍA
Nota biográfica
Foto 9: En el Chamí en 1973
Foto 10: En Guambía en 1990
 
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Bogotá - Colombia